Problemas de visión en lectura y escritura en niños.

Es importante que Padres y profesionales educativos, conozcan las sintomatología que se da durante la lectura y la escritura y que pueden ser causadas por un problema de visión. Podemos sospechar que hay un problema de visión si se dan alguna o varias de estas situaciones:

Posición incorrecta cuando lee o escribe

Sospecha si se acerca demasiado al texto. Sospecha si el niño gira la cabeza  hacia un lado o se tapa con la mano un ojo para ver sólo con uno. Puede indicarnos que está teniendo un problema de ojo vago

Los dolores de cabeza, pueden deberse a un problema visual.

Dolor de cabeza tras la realización de tareas.

Puede deberse a que se está realizando un esfuerzo visual cuando escribe, lee o mira a la pizarra. El dolor es en la zona delantera de la cabeza y se produce después de un tiempo realizando estas tareas o al final del día.

Dificultad para la lectura de forma fluida

Si el niño se salta líneas o repite la línea Esto puede deberse al un problema visual, denominado astigmatismo o tener problemas en la fijación con alguno de sus ojos.

Si el niño confunde letras o sílabas. Esto puede deberse a un mal procesamiento de la información visual. En ocasiones puede confundirse con dislexia. Entonces hay que descartar antes, que estos problemas no estén causados por una mala visión o puede que existan ambos problemas.

Frotar los ojos

Puede deberse a un problema de visión que genere molestias oculares y por ello el niño se frote los ojos e incluso se le pongan rojos.

Baja comprensión lectora

Si se detecta estos sintomas, lo conveniente es realizar una revisión optométrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *